Perejil

Perejil
Perejil

El perejil es una hierba de la familia de las umbelíferas. Alcanza una altura entre 40 a 80 cm aproximadamente.
Posee un tallo estriado y ramificado.
Las hojas de perejil, de tono verde oscuro, están divididas en tres gajos que tienen el perímetro dentado de forma irregular y muy característica; un largo peciolo las une al tallo.
Las flores de perejil son de un color amarillento verdoso y de su maduración se obtienen los frutos, pequeños, redondeados y de color grisáceo.

Para cuidar la salud, se emplean las raíces y las hojas frescas.

Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, y su sabor dulce y picante hace que se utilicen como aderezo para muchas comidas y ensaladas.

El nombre científico de las especies más comunes de perejil son Petroselinum sativum y Petroselinum hortense. En inglés se llama parsley; en francés, persil; en italiano, prezzemolo, y en portugués, salsa.

Cultivo del perejil.

Cultivo perejil
Cultivo perejil

Es una planta que crece espontáneamente, y puede cultivarse a través de semillas, en suelos húmedos y ricos en humus, y lugares sombreados.
Para acelerar la germinación, se aconseja dejar previamente las semillas en remojo en agua tibia.

Propiedades del perejil para la salud.

Propiedades del perejil
Propiedades del perejil

El perejil es un alimento natural, que se usa como condimento y que tiene muchas propiedades para cuidar la salud. Se emplea en dietas fortificantes y contra la anemia.

El perejil es rico en hierrocalcio, fósforo, magnesio, así como en vitaminas A, B y C.
Tiene propiedades diuréticas, digestivas, antiflatulentas y hepáticas.

Contiene flavonoides, luteolol y apigenol y sales de potasio, lo que le proporciona la acción diurética, empleándose en casos de oligurias (disminución de la producción de orina), edemas y procesos de leve hipertensión.

Además presenta propiedades como remineralizante, tónico y antianémico, por lo que se usa frecuentemente en casos de inapetencias y convalecencias de enfermedades.

Asimismo tiene acción emenagoga, capaz de regular casos de amenorreas y dismenorreas; pero en personas embarazadas pueden provocar graves alteraciones.

El perejil es un estimulante del apetito y de la digestión.
Antiguamente se consideraba que facilitaba y hacía menos doloroso el parto.

Ensalada con perejil
Ensalada con perejil

Papas perejil
Papas perejil

Para estimular el apetito se consume en ensaladas frías o calientes, aprovechándose mejor las vitaminas que contiene.

Con la tisana de perejil, aplicada en forma de lociones puede combatirse las manchas de la cara y del cuerpo.
La infusión de la raíz es muy diurética, se usa también en lavativas contra la diarrea.

Infusión perejil
Infusión perejil

El zumo de las hojas tiene propiedades antiperiódicas y febrífugas.
Externamente ayuda a curar y cicatrizar heridas.
En algunos casos de halitosis también ha dado buenos resultados.

Zumo de perejil
Zumo de perejil

Pero, el perejil es muy frágil y se oxida muy rápidamente a la luz. Es por esto por lo que se aconseja consumirlo en la hora siguiente a la recolección, o conservarlo envuelto en papel de aluminio. Con lo cual se pueden aprovechar completamente sus propiedades diuréticas, tónicas y afrodisíacas.

Formas de uso

Puede consumirse fresco y picado en ensaladas y comidas.

  • Infusión general (diurética, hepática estomacal): verter 30 grs de raíz fresca de perejil y 30 de flores de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo, durante 10 minutos. Filtrar, endulzar con un poco de miel y tomar 3 ó 4 tazas dianas.
  • La infusión de la raíz: se emplea contra la menstruación dolorosa y escasa, impotencia, afecciones de la vejiga, orina escasa o turbia, mal de piedra, e hinchazones.
  • Cataplasma ciatrizante: triturar un puñado de hojas y tallos frescos. Hervir en una copa de vino, hasta que se evapore la mayoría. Colocar sobre un pedazo de gasa y aplicar caliente sobre la zona afectada por heridas o abscesos. Hacer el tratamiento dos veces diarias.
  • Cataplasma contra picaduras: Las hojas de perejil machacadas se aplican externamente en forma de cataplasmas contra las picaduras de avispas, abejas y otros insectos, pues en seguida quitan la inflamación y el dolor.
    También sirve este tratamiento contra el dolor de muelas, de oídos, endurecimiento de las glándulas y pezones, caídas, golpes, contusiones, etc.
  • Infusión de hojas: Dos gramos de hojas de perejil se añaden a un vaso de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; después de filtrado, el líquido resultante se puede tomar antes de las comidas como digestivo.

Hay otras tres especies de perejil que también se usan en medicina:

  1. El perejil de Macedonia o de las rocas, o apio de las rocas (Bubón macedo-nicum), cuya infusión al 2-3 % se usa contra la epilepsia.
  2. El perejil de los pantanos o apio lechal (Selinum palustre) que desde la mas remota antigüedad se emplea para combatir !a epilepsia, la neurosis, el histerismo y la corea. Se usa preferentemente la raíz, en cocimiento al 2-3 %.
  3. El perejil del agua (Hydrocotyle natans) que es una variedad americana, muy común en la Argentina. El jugo de la planta se usa en el campo como diurético y contra las obstrucciones del hígado, vejiga y vísceras abdominales. Las hojas machacadas se aplican sobre las heridas pasmadas y muy inflamada.

En el siguiente video se detallan más propiedades medicinales del perejil:

 

1 thought on “Perejil

  1. Gracias Por la informacion, y si por favor SI! Me gustaría saber de otras yerbas como combatir los hongos en las unas y carnosidad de los pies. Gracias

Deja un comentario