Hinojo

Hinojo
Hinojo

El hinojo es una planta medicinal perenne de la familia de las umbelíferas. Posee una raíz leñosa, su tallo y ramas son cilíndricas y de color verde.

Puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Las hojas de hinojo son finas y las flores son amarillas agrupadas en umbelas.
Los frutos son pequeñas cápsulas con semillas ovales.

Se consumen las hojas, el bulbo y las ramas tiernas en forma de ensaladas o cocidas. Las semillas y tallos secos también son aprovechables.

Para cuidar la salud se emplean principalmente las raíces y las semillas de hinojo.

Hojas de hinojo
Hojas de hinojo

El nombre científico del hinojo es foeniculum vulgare. En inglés se llama fennel; en francés, fenouil; en italiano, finocchio, y en portugués, funcho.

Flores hinojo
Flores hinojo

Se conocen varias especies de esta hierba. Están las especies denominadas hinojo común (Foeniculum vulgare), hinojo azucarado (Foeniculum dulce), hinojo bastardo (Anetbum graveolens); todas tienen las mismas propiedades curativas.

Bulbo hinojo
Bulbo hinojo

Crecen espontáneamente en prados y jardines, menos el hinojo azucarado que se cultiva y cuyos peciolos son los que se comen, pudiendo reconocerse fácilmente por el agradable y exquisito olor que despiden.

Cultivo del hinojo.

Cultivo hinojo
Cultivo hinojo

El hinojo se cultiva por semillas plantadas en primavera, en agujeros de 5 cm de profundidad y en hileras, a 35 cm de distancia unas de otras. La época de cosecha del hinojo es en otoño.

Propiedades medicinales del hinojo.

El hinojo tiene importantes propiedades para cuidar la salud de manera natural.

Los beneficios de esta hortaliza han sido aprovechados desde épocas muy antiguas en muchos países como un valioso auxiliar del hombre, en lo que a la conservación y a la recuperación de la salud se refiere.

El hinojo tiene propiedades diuréticas, expectorantes, refrescantes y digestivas.
Especialmente está indicado para tratar catarros de las vías respiratorias y asma. El hinojo es particularmente balsámico y desinflamante.

Semillas hinojo
Semillas hinojo

Semillas de hinojo
Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son ideales para las madres que están amamantando, ya que activan la producción de leche durante la lactancia. Su sabor es similar al del anís.

Además, tienen efecto aperitivo, carminativo y antiespasmódico.
Esta planta es excelente para tratar digestiones débiles, cólicos, gases intestinales, distensión abdominal y estreñimiento .
El hinojo purifica la sangre y limpia el hígado y riñones.

Infusión hinojo
Infusión hinojo

Aceite esencial hinojo
Aceite esencial hinojo

También se usa el aceite esencial de hinojo en aromaterapia.
Las raíces preparadas en infusión o cocidas ayudan a eliminar líquidos y sodio del organismo. Reduce la hipertensión arterial, previene la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

Externamente se usan las semillas en infusión para gargarismos y baños de vapor.
Las semillas hervidas con leche y miel combaten las obstrucciones pulmonares y bronquiales.
El aceite preparado con las semillas es un excelente remedio contra los vómitos de los niños y la tos convulsa.

Debe recordarse que todas las plantas medicinales cuando son usadas en exceso pueden provocar toxicidad, más aún en niños. Por lo cual, ante cualquier tratamiento con hierbas naturales debe consultarse al médico sobre su conveniencia.
Lo ideal es incluirlo en la dieta conjuntamente con otras hortalizas como zanahorias, puerros, cebollas, etc.

Ensalada de hinojo
Ensalada de hinojo

Se usa en combinación con muchas otras plantas similares.

Formas de uso:

  • Infusión general: una cucharadita de semillas de hinojo por taza de infusión. Colar, endulzar un poco con miel, y beber dos o tres veces al día.
  • Decocción contra la diarrea: hervir 25 grs de raíz seca en un litro de agua, durante 20 minutos. Filtrar y beber en tres dosis diarias.

Sopa de hinojo en el siguiente video:

Deja un comentario