Guaraná

Guarana
Guarana

El guaraná es un arbusto de la familia de las sapindáceas. Alcanza hasta 12 m de altura.
Tiene hojas alternadas e impares, compuestas por cinco folíolos con forma de lanza.
Sus flores son pequeñas y blanquecinas. Los frutos, con forma de cápsula, semejan pequeñas peras de color rojo oscuro con tres semillas ovales.

Las semillas de guaraná tienen cafeína (guaranina), vitaminas y también otros estimulantes como Teofilina y Teobromina.

Es empleada desde hace cientos de años por indigenas del norte de Brasil; lo usan para bajar la fiebre, para enfermedades intestinales, como energizante, para dolores de cabeza, dolores musculares, etc.

En Brasil, se prepara con el guaraná una bebida gaseosa que tiene ventas comparables a las bebidas cola más famosas.

Nombres
Su nombre científico es Paulinia cupana. El nombre común guaraná se emplea también en otros idiomas, además del español.

Cultivo del Guaraná
Se planta a través de semillas, en viveros, y luego debe transplantarse a terreno abierto. Requiere clima tropical, cálido y húmedo. Es una planta originaria del Amazonas.

Propiedades del Guaraná
Tiene propiedades tónicas, refrescantes, estomacales y estimulantes. Es de efecto benéfico en los trastornos gastrointestinales.
El guaraná es un gran energizante, estimulante intelectual y físico, ayuda a mantener la concentración y es indicado contra el stress y el cansancio.
Se usa en períodos de particular desgaste intelectual o físico como por ejemplo antes de rendir exámenes.

Tambien se emplea el guaraná en suplementos nutricionales y, asociado con otros medicamentos, se lo usa en regimenes para adelgazar.

Forma de uso del Guaraná

  • Infusión de uso general: verter 20 grs de semillas de guaraná en un litro de agua hirviendo. Filtrar, endulzar con miel y beber 3 tazas diarias.
  • Las semillas de guaraná, comunmente pasan por un tostado y luego molido hasta lograr el polvo de guaraná. También hay quienes prefieren consumir las semillas  masticándolas.

Existen varias bebidas fabricadas en base a guaraná con un consumo ampliamente extendido en Brasil. Según la región que nos encontremos predomina una u otra marca siendo las más famosas:
Guaraná Antarctica (de AmBev),  Guaraná Schin (de Schincariol),  Guaraná Kuat (de Coca-Cola) y Guaraná Jesus (de Coca-Cola).

Guaraná Antarctica
Guarana Antarctica

Guaraná Schin
Guarana Schin

Guaraná Kuat
Guaraná Kuat

Guaraná Jesus
Guaraná Jesus

La Guaraná Antarctica fue comercializada por primera vez en 1921, ha sido uno de los sponsor principales de las selecciones brasileñas de fútbol.
Ha tenido publicidades muy conocidas a la vez que polémicas, como por ejemplo la que muestra las plantaciones del norte de Brasil y el posterior proceso del guaraná finalizando con la frase “Ahora pregúntele a Coca-Cola que le muestre el árbol de la coca”. (“Pede a Coca Cola pra mostrar pra vocé a árvore de Coca”)

Otra de las publicidades polémicas fue la que mostraba al máximo ídolo argentino Diego Maradona soñando que se ponía la casaca brasileña y cantaba el himno de ese país.

La Guaraná Jesus tiene una historia particular ya que originalmente fue concebida como un remedio natural por el farmacéutico Jesus Norberto Gomes.
Aunque fracasó en el intento de crear el medicamento, la bebida les gustó mucho a sus nietos y ésto dio origen a la Guaraná Jesus.
En el estado de Maranhão (nordeste de Brasil) es una de las bebidas refrigerantes más consumidas, líder entre las marcas de guaraná.

El guaraná tiene diversas presentaciones comerciales, por ejemplo se comercializa en forma de cápsulas, en polvo, como semillas o té.

Guaraná cápsulas
Guaraná cápsulas

Guaraná en polvo
Guaraná en polvo

Guaraná semillas
Guaraná semillas

Guaraná Té
Guaraná Té

El guaraná se usa en cosmética en lociones corporales, gel exfoliantes, etc.

Guaraná gel exfoliante
Guaraná gel exfoliante

Guaraná loción corporal
Guaraná loción corporal

En cuanto a alimentación se usa en suplementos nutricionales y en régimenes para adelgazar.

Guaraná suplemento nutricional
Guaraná suplemento nutricional

Guaraná para adelgazar
Guaraná para adelgazar

1 comentario sobre “Guaraná

Deja un comentario