Eucalipto

Eucalipto

Eucalipto

El eucalipto es un árbol de la familia de las mirtáceas, originario de Australia.
Puede alcanzar hasta 100 m de altura en regiones cálidas, pero también se adapta a zonas frías, aunque con un desarrollo menor.

Sus hojas son duras y resistentes, de forma alargada y puntiaguda.
De ellas se obtiene el aceite perfumado, característico de este árbol.
Las flores son amarillas y pueden aparecer aisladas o unidas.
Los frutos son bayas duras con un aroma intenso.

Es mejor recoger las hojas de las ramas adultas en verano y otoño. Se deben poner a secar en un lugar aireado, y luego guardar en recipientes de vidrio o en sobres de papel.

El eucalipto es un árbol que tiene mútiples usos, por ejemplo su madera se utiliza en carpintería y también para obtener celulosa para la producción de papel; por su olor característico se aprovecha en perfumería, artículos de limpieza y diversas golosinas.

Hojas de eucalipto

Hojas de eucalipto

Fruto del eucalipto

Fruto del eucalipto

Nombre
El nombre científico del eucalipto es Eucalyptus globulus, y es muy similar en casi todos los idiomas. En inglés, francés y alemán se llama eucalyptus; en italiano, eucalitto, y en portugués se denomina igual que en español.

Cultivo
El eucalipto se planta a través de vástagos.
Es un árbol de rápido crecimiento, y sus distintas especies se adaptan a diversos suelos y climas.
Es un árbol que absorbe gran cantidad de agua e impide el crecimiento de otras plantas a su alrededor. Por eso, muchas veces es utilizado para secar zonas pantanosas.

Propiedades del eucalipto para cuidar la salud:

  • El eucalipto tiene muchas propiedades medicinales para cuidar la salud, principalmente se emplea para afecciones respiratorias.
  • Toda la planta, sobre todo las ramas, hojas y flores, está impregnada de una sustancia aromática que es un excelente medicamento.
  • Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol, que se obtiene destilando hojas frescas. Es el principal agente curativo que se obtiene de este árbol, y forma parte  de muchos medicamentos industrializados.
  • Es antiséptico y desinfectante, por lo cual se emplea para elaborar bebidas y jarabes.
  • El eucalipto posee propiedades para cuidar la salud, principalmente contra afecciones bronquiales, pulmonares, laringitis, afonías, catarros, etc.
  • Tiene efecto vasodilatador y expectorante.
  • Se aplica como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas.
  • Las hojas secas de eucalipto se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes.

Jarabe de eucalipto

Jarabe de eucalipto

Eucalipto cápsulas

Eucalipto cápsulas

Formas de uso del eucalipto:

  • Inhalación para resfríos y catarros: hervir agua en un recipiente, y agregarle 10 gotas de aceite esencial o 25 grs de hojas secas de eucalipto. Inhalar durante 10 minutos. Repetir dos veces por día.
  • Infusión para tos, catarros y gripes: hervir un litro de agua. Verter en ella 30 grs de hojas secas  y mantener el recipiente caiente durante 15 minutos. Colar, filtrar y endulzar con mucha miel. Beber hasta cuatro tazas diarias.
  • Decocción para fiebre y bronquitis: hervir, durante 3 minutos, 20 grs de hojas de eucalipto, 10 grs de orozuz y 5 grs de canela en medio litro de agua. Dejar asentar 10 minutos, colar y endulzar con miel. Tomar una taza a la mañana en ayunas y otra a la noche antes de acostarse.
  • Tintura para el asma: macerar 5 grs de hojas frescas de eucalipto, en 50 ml de alcohol de 60°. Dejar 5 días, filtrar y poner la tintura en un frasco de vidrio con cuentagotas. Diluir 10 gotas en agua y beber para calmar los accesos. También puede usarse para la congestión pectoral en general, en una proporción de media cucharadita en 10 ml de agua, dos veces por día.
  • Ungüento para el pecho y las articulaciones: diluir 5 gotas de aceite esencial en 10 ml de aceite neutro. Esparcir y masajear el pecho y la espalda. Ayuda a expectorar y a dilatar los bronquios.
  • La misma preparación puede usarse para los senos paranasales, en resfríos y sinusitis. Es benéfico, además, para aliviar dolores reumáticos y artríticos.
  • Cápsulas para la bronquitis: tomar un puñado de hojas de eucalipto bien secas. Picarlas hasta que se reduzcan a polvo y preparar cápsulas de 200 mg. Tomar 3 cápsulas diarias.
  • Loción para heridas y llagas: hervir un litro de agua. Agregarle 100 grs de hojas de eucalipto. Dejar entibiar filtrar. Se utiliza para lavar heridas, llagas y ulceraciones. Tiene efecto desinfectante y cicatrizante.
  • Expectorante: se utiliza una botella de miel de abejas, jugo de limón y los jugos extraídos de tilo, borraja, sauce, pulmonaria, menta, poleo, pepas de eucalipto, mora de castilla y mora común. Colocar el jugo de cada una de las plantas mencionadas en un pocillo tintero. Cocinarlos con la miel y el limón. Luego, colar y envasar, y tomar 3 copitas diarias. Repetir hasta curar.
  • Asfixia: hervir, en un litro de agua, el jugo de eucalipto, tuna, abrojo, menta y pulmonaria, hasta que el agua quede reducida a la cuarta parte. Dejar enfriar y tomar 3 tacitas por día.
  • Desinfectante para el baño: usar jugo de romero, toronja, y eucalipto. Colocar dos gotas sobre el cilindro de cartón del papel higiénico.
  • Desodorante para el calzado: emplear jugo de eucalipto, bergamota y ciprés. Utilizar luego una gota de cada uno (o 3 gotas de uno solo de ellos) para impregnar un papel absorbente, que deberá dejarse adentro del calzado durante toda una noche.
  • Desinfectante: utilizar 7 gotas de eucalipto, 10 de lavanda y 4 de limón, diluidas en 4 tazas de agua, y usar como vaporizador, o embeber una esponja para aplicar.

Caramelos

Caramelos

Aceite de eucalipto

Aceite de eucalipto

Algo más sobre el eucalipto:

El eucalipto tiene un agradable y particular aroma debido a su aceite esencial. Puede usarse para perfumar ambientes de manera natural.
Esto se logra colocando algunas ramas con hojas verdes que mientras se van secando, y aun secas, perfumarán la casa.

Las hojas secas también pueden quemarse con una plancha de hierro caliente para fumigar los dormitorios y otras habitaciones de la casa, ya sea para desinfectarlas o para aromatizarlas.
Esto es especialmente recomendable cuando en la casa hay personas con problemas de vías respiratorias. Un efecto similar se puede obtener a través de evaporaciones, colocando sobre un calentador un recipiente con agua y hojas de eucalipto, y dejando hervir.

En este video se resumen las propiedades más importantes del eucalipto:

 
Related Posts with Thumbnails
Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deje una respuesta

Powered by WordPress | PalmPreBlog.com has New Palm Pre Deals | Thanks to iFreeCellPhones.com Verizon Cell Phones, Free MMO and Fat burning furnace review