Cola de caballo

Cola de caballo
Cola de caballo

La cola de caballo es una planta de las familias de las equisetáceas.

Esta planta también es conocida como equiseto, rabo de mulo o hierba del platero, y crece en casi toda Europa, América y Asia, preferentemente en climas frescos y sombreados.

Esta planta medicinal alcanza hasta 60 cm de altura. Posee tallos erectos, huecos y duros; sus ramas son verdes y delgadas sin hojas ni flores. La raíz es un rizoma rastrero.
La cola de caballo es comestible, y su sabor es ligeramente salado y amargo.

Su nombre científico es Equisetum arvense.
En inglés se llama equisetum; en francés, préle de champs; en italiano, equiseto, y en portugués, cavalinha o cravo de cavalo.

Cultivo de cola de caballo

Es una hierba que crece naturalmente en terrenos cultivados o cercanos al agua.
La mejor época para su recolección es en primavera.

Propiedades de la cola de caballo

Propiedades cola de caballo
Propiedades cola de caballo
  • Es una planta que posee mucho más valor curativo del que corrientemente se le atribuye.
  • La cola de caballo tiene propiedades diuréticas, astringentes y cicatrizantes. Se recomienda para combatir hemorragias, para secar y curar heridas.
  • Posee beneficios para activar la función de los riñones, retención de líquido entre las tejidos, menstruaciones excesivas, gota, afecciones del estómago.
  • Es reconstituyente de huesos y tendones.
  • Es una planta rica en minerales tales como magnesio, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, cinc, silicio, este último mineral con propiedades contra la fatiga y el esfuerzo físico.
  • Se emplea en forma de gargarismos y para el lavado de heridas, úlceras, tumores y abscesos.
  • Sirve para combatir afecciones del hígado, bazo, vejiga, arenillas, etc.
  • Internamente se emplea en forma de cocimiento, para el tratamiento de la obesidad, ácido úrico, artritis, cálculos renales, cistitis, anemia, próstata.
  • Externamente, se usa en forma de compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas y purulentas, eczemas, orzuelos, etc.

 

Formas de uso

Decocción de uso general: dejar reposar una cucharada de cola de caballo por cada taza de agua, durante una o dos horas. Luego, hervir en esa misma agua unos 10 minutos, y dejar en reposo otros 10. Colar y beber 1 ó 2 tazas diarias, apenas calentadas.

Precausiones

La cola de caballo debe consumirse con moderación y durante un período no muy prolongado, ya que dosis muy elevadas pueden causar toxicidad.
Niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes y con problemas de riñón deben abstenerse de consumir esta planta.

Imágenes de cola de caballo

1 comentario sobre “Cola de caballo

Deja un comentario