Albahaca

Albahaca
Albahaca

Descripción
Es una planta herbácea, anual, de la familia labiados.
Alcanza unos 30 cm de altura.
Posee un tallo recto, con muchas hojas carnosas, ovaladas y de color verde brillante.
Sus flores son blancas o rojizas, y forman espigas.
Cuando está fresca, tiene un sabor parecido a la pimienta, y su aroma es fuerte y dulce.
Cuando está seca, adquiere un sabor parecido al curry. Es muy utilizada en gastronomía para la preparación de salsas,sopas, guisos y el típico pesto italiano. Debe ser consumida con moderación ya que es rica en estragol, considerado tóxico si se consume en exceso.


Propiedades

Además de sus muchos usos en la cocina, la albahaca es una planta medicinal para cuidar la salud.
Entre otras propiedades la albahaca es: estimulante, carminativa, sudorífica, digestiva y diurética. Por eso es indicada en enfermedades renales, estomacales e intestinales.También actúa contra la tos, la fiebre, y para combatir dolores de garganta y anginas.Con su raíz se prepara un jarabe recomendado para el tratamiento de la tuberculosis.


Formas de uso

  • Infusión contra el mal aliento:
    Hervir medio litro de agua y verter 30 grs de hojas de albahaca desecada, 30 grs de bayas de enebro y 10 grs de hojas de rosa.Dejar descansar hasta que se entibie.Colar y apretar bien las hojas y bayas para que salga todo el jugo. Usar para gárgaras, después de la limpieza habitual de los dientes.
  • Decocción para boca y garganta:
    Hervir 50 grs de hojas secas (o 100 grs de hojas frescas) en medio litro de agua, durante 10 minutos. Emplear el líquido en gárgaras para aliviar inflamaciones bucales o de la garganta. El mismo líquido puede beberse como digestivo y diurético.

Fuente: “Las Plantas Curativas” – Arquetipo Grupo Editorial

1 comentario sobre “Albahaca

  1. Pingback: Orégano | Cuidar la Salud

Deja un comentario